lunes, 16 de febrero de 2015

Se Termina el Período de Invisiblidad....



Como les contaba en alguna otra entrada del blog, en este país eres invisible sí no tienes 3 cosas: el Número Personal, el ID y una cuenta de banco.

El Número Personal ya lo teníamos, pero estabamos en espera del ID, el cual tardo 15 días en llegarnos. El ID es tu identificación oficial, digamos como el IFE en México, pero es necesario hasta para la compra de un célular o la contratación de cualquier servicio. El que sea.

Este jueves, nos llego por correo un aviso de que ya podíamos ir a recogerlos a las oficinas. Ese mismo día por la tarde noche, pudimos pedir el servicio de internet.
El viernes estabamos a primera hora en las oficinas del Skatteverket, para ser de los primeros y aprovechar el tiempo para hacer todas las diligencias que necesitabamos.

Lo primero que fuímos a hacer teniendo los IDs en las manos, fué ir a comprar un célular para mi. A Ernesto el trabajo ya le había dado uno, así que lo urgente era que yo dejara de estar incomunicada. Aqui cualquier servicio es caro, llamese internet, cablevisión (por decirle de alguna manera), teléfono fijo. Así que decidimos que ibamos a comprar un iphone 5C, lo que me permitiría estar en perfecta comunicación con Ernesto y al mismo tiempo podría estar permanentemente comunicada con la familia en México a través del Whatsapp o del Facetime. No contrataremos teléfono fijo, pues en realidad no nos es útil, por lo menos por el momento.
El servicio de televisión por cable también es muy caro....y ni remotamente como el de México. Aqui la televisión abierta solo son 4 canales, por lo que uno pensaría en contratar este servicio  urgente, pero cuando empiezas a ver los paquetes y los precios por lo que te están ofreciendo, uno vuelve inmediatamente a ser razonable y tomar las cosas con calma. Los paquetes son de muy poquitos canales y no son atractivos, por lo menos no para nosotros. Por decir algo, uno de los paquetes que nos interesaba porque tenía TVE (televisión española), tenía 14 canales mas que no nos interesaban para nada y costaba alrededor de 250 Sk. Y así pasa con todos los grupos o paquetes de canales, de entre 15 canales, tienes uno o dos que te interesan. Por eso decidimos que mejor vamos a ver la tele vía internet, para los programas que nos gusta ver es una buena opción.
Estabamos comprando el célular, cuando nos mandaron un mensaje diciendo que ya teníamos señal de internet de "Banda Ancha". Esto se traduce de una manera fácil, ya teníamos internet en la casa, pero sí queríamos conectarnos tenía que ser por medio de un cable....Puuufffff!!!
Normalmente en México cuando contratas tu servicio de internet automáticamente te dan un modem para tener señal WiFi, acá no. En Sucia eso se compra por aparte. Por lo que haciendole caso a Luis, el prometido de mi sobrina Daina, lo que compramos fue un router con el que podemos tener señal WiFi en todos nuestros aparatos que lo requieran.

Se me olvidaba contarles.... Sí tienes un aparato de televisión en este país, tienes que pagar impuestos. Se pagan alrededor de 350 Sk trimestralmente.

Ya teniendo el teléfono en mano, fuímos a la otra cosa super importante....el banco!!!

Queríamos abrir 2 cuentas, una de Ernesto y una mía. Ernesto no tuvo problema en abrir la suya, pero en mi caso como no estoy trabajando y no percibo un sueldo, no me dejan hacerlo. Solo se me permite abrir una cuenta de ahorros, de la cual no te dan una tarjeta de débito y te dan el 0% de interés. Noooooo, pues.... no me conviene. Esa cuenta la queríamos para que Ernesto me depósitara una cantidad para que yo pudiera hacer compras y esas cosas, pero sí no voy a tener acceso a ese dinero de forma rápida como lo es una tarjeta de débito, cual es el caso???. De hecho tambíen era para que yo moviera parte del dinero que tengo en México en una cuenta, que dicho sea verdad, esa tampoco me da intereses, pero a la cual sí tengo acceso hasta aqui en Suecia. Yo he hecho compras con mi tarjeta de México aqui.
Así que bueno, mi dinero se queda como está en México y Ernesto pidió su tarjeta y una adicional de su cuenta para mi. Eso es amor y confianza, señores!!!

Así es que bueno. Ya tenemos ahora sí toda nuestra documentación completa y en regla para estar, trabajar, estudiar...y no ser invisible!!



3 comentarios:

  1. Impuestos por tener TV???? Waoooo nunca lo hubiera imaginado????

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por completar al fin todos los requisitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me es muy útil tu blog! Yo llevo tres semanas en Suecia, me casé con un sueco y justo estoy esperando mi ID Kort para abrir una cuenta bancaria, aunque uso mi tarjeta banamex, siempre es un problema, pues a veces no pasa y tengo que pagar en efectivo.
    En fin a ver qué me dicen!
    No ha sido fácil llegar en esta época del año, la oscuridad y el frío me entristecen además de saber que no pasaré navidad con mi familia, sin embargo, es la primera Navidad casada y mi esposo hace todo para que yo me sienta bien :)
    Aunque es difícil, me gusta Suecia y estoy perdidamente enamorada de mi esposo, eso contrarresta el desánimo de la oscuridad jeje

    ResponderEliminar