viernes, 6 de febrero de 2015

El SFI....la escuela de Sueco.

Como inmigrantes, no hay cosa que nos preocupe mas que la comunicación con el ciudadano del país al que vamos. En poder pedir comida o alguna referencia de algún lugar al que debemos ir, se hace lo mas urgente cuando uno llega a un lugar nuevo.
No importa sí es Salamanca, Gto o Södertälje, Suecia. Lo importante se vuelve el saber donde esta el super, donde se pagan la luz y el agua, donde están los bancos. Sea a donde sea que vayas, siempre tienes algo que pregunarle a los residentes.
Cuando nos mudamos dentro de la República, nuestro único impedimento es el conocer a las personas, pero eso lo arreglamos en un tris-tras y nos hacemos amigos de la vecina mas próxima.

Ahora en Södertälje, la cosa no es la pena de hablarle al vecino ó de parar en la calle a alguien a que nos dé una indicación, aqui el problema es que no les entendemos nada. Y cuando digo nada....es ni pío!!!

Nuestros oídos como mexicanos están abiertos a otro tipo de idiomas, que aunque no los sepamos hablar, tenemos ciertas palabras o sonidos metidos en la cabeza. De manera que sí alguien nos dice:
Hello!!!....automáticamente sabemos que el tipo es un gringo. Y sí escuchamos a alguien despedirse diciendo: Ciao, bambino!!!!...sabemos que es un italiano. Y así nos pasa con el francés y hasta podemos identificar el alemán.

Osea, como les digo????. El sueco es algo que jámas hemos escuchado....jajajajajajajajaja.

Sabiendo Suecia que este es uno de los problema apremiantes de los residentes extranjeros en su país, tienen una dependencia que se llama SFI: Svenska för invandrare o lo que es lo mismo que: Sueco para Inmigrantes.

Después de que a uno le dan su número personal, tienen que presentarse en las oficinas del SFI. Ahí te hacen algunas preguntas, para saber sí sabes algo o nada del idioma, para poderte colocar en el nivel A, B, C o D.
Yo no tengo la menos idea del idioma, sin embargo me colocaron en el B. Supongo que el A será para niños....jajajajajajajaja

Empezaré curso el 2 de Marzo en la biblioteca que está en el mismo centro comercial, donde sacamos nuestros números personales y ID. Así que por lo menos no me queda lejos y es una zona ya conocida para mi, lo que me da un poco de tranquilidad.
El curso es completamente gratis, te dan los libros y  el material didáctico.

Me acabo de enterar en este preciso momento de algo muy interesante. Hay un incentivo para inmigrantes que toman el curso del SFI. Se trata de tener notas Godkänt (aprobadas) y el municipio te da un incentivo de:

Por el curso 1B 6000 coronas
Por el curso 2C 8000 coronas
Por el curso 3D 12,000 coronas

El curso debe de ser aprobado en los tiempos que marcan ellos. Por ejemplo, mi curso que empieza en marzo tengo un plazo de 12 meses para aprobarlo.

No esta mal, nada mal el incentivo...sí que lo es!!!

Mi marido por ejemplo, no aplica para el incetivo, porque el viene a trabajar.

Así es que en cuanto empiece el curso, pues van a aprender algunas palabras comunes conmigo, va???. Los saludaré y me despedire de uds. en sueco y les iré enseñando las frases mas cotidianas que se usan acá.















5 comentarios:

  1. Bueno, tener comunicación con algunos sombrerudos de Salamanca supongo que era tan difícil como tratar de entender a la Siria de enfrente! jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajja...Te pasas!!!!
      Mira que mi rancho me cuido bastante bien durante muchos años. Mas de una vez lo he llegado a echar de menos, así que no me andes diciendo cosas feas de un lugar que conmigo fué muy bueno.

      Eliminar
  2. Me parece muy bien Patito, vamos por las primeras 6000 coronas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un buen incentivo, que no???
    jajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Pos si esta muy cañona la cosa de la bebida allá, hasta dónde llega el contrabando que todo esta en coronas.. (el que entendió entendió)

    ResponderEliminar