martes, 10 de febrero de 2015

La comida....




Un asunto preocupante siempre es la comida. A donde vamos encontraremos las cosas a las que estamos acostumbrados comer o tendremos que empezar a probar cosas nuevas para no morir de inanición????

Con una cocina como la mexicana, que usa muchos ingredientes poco comunes en otras partes del mundo, esto se vuelve complicado.

Así nos ha pasado aqui en Suecia. Por supuesto que encontramos jitomate, calabazas, pepinos, papas, cebollas, ajos, pimientos de colores, camote, brocoli, coliflor, puerro. En carnes; buen pollo, carne de res, maravillosa carne de cerdo, cordero. En el área de pescados, lo mas común es encontrar salmón, mucho salmón, pero tambien encontramos camarones, langostas, tenazas de cangrejo y hasta caviar a muy buen precio.
Sin embargo, imposible conseguir tomate verde, chiles de cualquier tipo a no ser que sean tipo españoles como el chile largo que se le pone al bacalao, cilantro y perejil fresco del tipo que usamos acá. Y ni hablar de salsas, moles o adobos.
De la tortilla mejor ni hablamos, verdad???. Y no porque no se pueda conseguir, hemos encontrado a dos personas que las tienen. Unos las traen (no sé de donde) y el otro puso una taquería y para tal fin monto su propia tortillería. El primero te vende tortillas y huaraches, son por docena y te cuestan 70 sk, osea, casi 140.00 por la docena. Y el otro, te vende alrededor de 20 tortillas, mas o menos por el mismo precio. Los dos están en Estocolmo, entonces, una de dos: O vamos por ellas hasta allá en tren y nos sale en otras 100 sk ó las mandamos pedir y el envío nos sale en 350 sk...Muy caro para unas tortillas, como no sea que vas a tener una comida mexicana especial y quieras quedar muy bien, pero así como para tenerlas para la comida del diario pues no.

Entonces pues uno de las ingenia a prepara platillos conocidos. Unas buenas chuletas de cerdo con ensalada al lado o una sabrosas pechugas de pollo en rosa. Se pueden hacer practicamente cualquier guisado que no lleve chile, así que hay que meterse a la caja de recuerdos que esta dentro de mi cabeza y empezar a recordar las recetas de la comida de la abuela, que al ser española no guisaba muchas cosas con chile, sino mas bien al estilo español.
Así se me ha hecho mas fácil....y placentero.

Nosotros nos trajimos algunas cosas de Mexico:





Entre ellas Mole, chilorio, cochinita, frijoles refritos, chilaquiles verdes y rojos...Y chiles!!!!

Porque 12???, porque es para darnos un gustillo una vez al mes. Cada vez que nos pegue el jamaicon...tendremos con que quitarnoslo rapidamente!!!...jajajajajajaja

Ven esos frasquitos de cristal de etiqueta amarilla con letras rojas????. Ese fue el mejor tip que me pudo haber dado mi amiga del alma Gaby Ampudia.
Cuando traspase estetican y quede con tiempo mas que libre, mi marido me regalo unos boletos de avión para ir a Cancún a visitar y poderme despedir en persona de Gaby. Así que me fuí a pasar una semana con ella y sus dos hijos. Ella compra este producto allá en Cancún y con el prepara sus salsas.
Las botellitas lo que contienen es una pasta de chile habanero....delicioso!!!. Nosotros así como Gaby, para hacer una salsa roja asamos nuestros jitomates y chiles, los pelamos y licuamos con un pedazo de cebolla y sal. Ella en vez de usar chiles frescos, usa esta pasta y la licua junto con los demas ingredientes. Así que en Södertälje, hemos estado comiendo una maravillosa salsa mexicana gracias a la receta de Gaby y este maravilloso producto.
Me traje 3 botellas de el y todavía la primera esta casi llena, pues como pica tanto la cantidad que se usa es miníma. Yo creo que sí me va a alcanzar para tener salsa durante todo el año.

Cabe decirles, que los supermercados acá no son como los mexicanos. Tu vas allá a la Comer, Superama, Wall Mart, Soriana o al que sea y encuentras los mismos productos en uno o que otro super, lo único que varia son los precios. Es decir, encuentras los mismos shampoos, salsas o leche.
En Södertälje no, acá cada super te vende diferentes cosas. Así que para hacer nuestras compras tenemos que ir a mas de un super para poder encontrar las marcas que nos gustan. Entonces, las carnes las compramos en ICA, que es un super tipo el Superama, digamos. Para las verduras, huevos, congelados, lacteos vamos a Lidl y para detergentes, shampoos y cosas enlatadas vamos a Willy´s. Ah...y sí son cosas como escobas, recogedores y ese tipo de cosas para la limpieza, entonces vamos Jula.....es como ir de peregrinación o a Puebla a la visita de las 7 casas!!!....jajajajajajajjaja

Sí quieren cuando vengan les doy un tour muy interesante por los...Supers de Södertälje!!!

Así que ahí la llevamos con esto de la comida. Aún no he probado la comida típica de Suecia, me da un poco de tantación eso de comer venado, reno o alce. Creo que por un buen rato me resistiré a ello.

Pero me queda claro que los dichos siempre son sabios, solo que a este le daremos un giro:

A falta de tortilla....Pan!!!!








5 comentarios:

  1. Jajajajajajaja... ahora si me hiciste soltar la caracajada! Este fin de semana nos toca nuestra primera porción de nuestro itacate mexicano!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh si!!!!!....Ya se me hace agua la boca!!!!
    jajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues buen provecho y a probar el alce y lo que venga que sabe muy rico!!! Nos encanto a mi mama y a mi tu resumen gastronómico!!! Lo disfrutamos e imaginamos porque escribes bien y con el alma... platicanos todo porque nos llevaras a vivir una gran aventura con ustedes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yeah!!!!.....Que gusto saber que me están siguiendo en mis narraciones y que les gustan....Las amooooooooo!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué líos con la comida! Pero como dice mi mamá, a todo se acostumbra uno menos a no comer, así que seguramente ya debes estar preparando unos exquisitos platillos mexico-español-suecos

    ResponderEliminar