jueves, 5 de febrero de 2015

Embajadas, consulados y trámites.


Cuando finalmente supimos que sí migrariamos a Suecia, nos entro la tentación de saber que teníamos que hacer para tener todos nuestros papeles en regla y evitarnos problemas posteriores. Así que fuímos a la embajada de Suecia en México a averiguarlo.

La embajada de Suecia esta en av. Las Palmas, en una casona y no tiene el gentio que llega uno a ver en otras embajadas como lo sería la de Estado Unidos.
Llegamos, hay un conserje en la entrada, uno le dice a lo que va y el lo deja pasar. Adentro no había ni un alma. Trás un cristal estaba un muchacho muy agradable que nos atendió de maravilla.
En realidad no había mucho que nosotros tuvieramos que hacer en un principio. La compañia sueca para la que Ernesto trabajaría, tenía que avisarle a migración que estaba solicitando un empleado de México y la embajada sueca nos lo haría saber atraves de un comunicado, hasta ese punto lo que había que hacer era esperar.
Ya habiendonos contactado la embajada, tuvimos que ir y llevar algunos documentos que nos requerían para trámitar la residencia sueca. Entre ellos estaba nuestra acta de matrimonio y nuestros pasaportes. Nos dieron una cita para una fecha específica en la que debíamos ir y nos llego una hoja a cada quien.
Fuímos a entregar los documentos, pero como saben yo tengo doble nacionalidad. Tengo la mexicana y la española, así que yo presente ambos pasaportes. Hice esto, porque al ser yo de la comunidad europea, esto podría ayudarnos a que fuera un poco mas fácil las cosas. Entregamos los papeles y dijeron que nos volverían a llamar para sacarnos las fotos y darnos las credenciales de residentes.
Pasaron unos días, no recuerdo cuantos, pero han de haber sido como 3 semanas y nos vuelven a solicitar que fueramos a la embajada. Y en efecto, a la hora que llegamos nos piden los pasaportes nuevamente y ven que mi pasaporte es español, entonces me dicen que yo no necesito hacer el trámite para sacar la residencia sueca, que yo al ser de la comunidad tengo libre acceso. En realidad eso no era lo que yo quería, yo quería ir como mexicana, por lo tanto sí quería que me dieran la residencia sueca. Porque quería yo esto???...pues por simple seguridad. Mientras mas afiazados estuvieramos por todas partes, mejor!!.
Así que le pedí que tomará en cuenta la carta que se me había enviado de migración de suecia y que se me diera la residencia tal como se le daría a mi marido. Nos pasaron entonces, nos tomaron las fotos y las firmas, esperamos un rato y nos entregaron nuestras credenciales de residentes suecos.

Yo por mi lado, tendría que ir a la embajada española a darme de baja en México, para poder llegar a Suecia e ir a la embajada española ahí y darme de alta. Lo mismo habría que hacer con la embajada de México en suecia. Porque y para que se hace esto???. Es tan solo avisar de que estamos en el país, por cualquier problema que podamos tener nuestras embajadas deben de estar al tanto de donde estamos viviendo. Tanto por sí tuvieramos un problema legal en suecia, como sí hubiera una catástrofe en México.



Así que me enfile a mi embajada española en México e hice mi trámite. La embajada Española esta en la calle de Horacio, en Polanco. Ahí mi trámite me lo hicieron de volada, aunque normalmente la carta de baja te la dan en 3 días, a mi me la hicieron en el momento y me la dió el consul en la mano. De hecho, muy chistoso, porque me felicito por regresar a mi hogar!!!...jajajajajajajaja...?????...En fin, les agradezco mucho su atención y su rápidez, me hiceron con ello la vida mas fácil en vez de hacerme dar mas vueltas.

Tambíen fuimos a sacar nuestras licencias de conducir, porque aunque en europa son muy exigentes con este tipo de documentos, como extranjeros puedes conducir durante un año con tu licencia del país de origen. Aún no compramos auto, pero estamos pensando en hacerlo. Eso tambíen nos da un aire para tomar el curso de manejo acá, que por lo que nos dicen es difícil y caro.

Tambíen había que hacer las cuestiones bancarias. Meter aqui, sacar allá...esos rollos monetarios tan engorrosos, pero tan necesarios.

Ahora sí ya teníamos todos los documentos listos y en regla para poder viajar. Era una cosa menos que hacer.

Viajamos a Suecia el día 14 de enero por la noche. Llegamos el 15 por la noche, Åke nos estaba esperando en el aeropuerto con su carro y un remolque para nuestras 8 maletas. Åke, es el jefe y director de la Swetox, una persona muy amable y agradable. Llegamos a la casa y ahí nos esperaba Heike para enseñarnos y entregarnos el departamento. Heike, es otra de los jefes de Ernesto. Ella nos ayudo a conseguir el depa y puso cosas lindas en el depa para recibirnos. Heike no pidió que estuvieramos listos al otro día para ir a hacer un trámite muy importante en Suecia: Sacar el número personal.

Hay 3 cosas básicas que debes de tener en Suecia:

Tu número personal
Tu ID
Una cuenta bancaria

Sin estas 3 cosas no puedes hacer nada en Suecia. No puedes rentar, no puedes contratar teléfonos ni fijos o célulares, no puedes contratar cable o internet. Vamos, para cualquier cosa que hagas te piden estas 3 cosas. Uno comienza sacando el número personal y sucesivamente lo otros 2.

Nos levantamos temprano el 16 de enero para ir con Heike a sacar el número personal. Se va a unas oficinas, se toma un turno como en los bancos y nos atiende alguna persona. Nos volvieron a solicitar los pasaportes y llenar unos formatos, Ernesto los suyos y yo los míos. Los entregamos y nuevamente mi pasaporte español parece fue de ayuda, porque la srita. que nos atendía solo volteo al verlo y me sonrío, diciendo que eso hacia mas fácil las cosas. Nos dijeron que por correo nos llegarían los números personales en aprox. 2 semanas y ya con eso podríamos sacar el ID.
Como a la semana llego un sobre a mi nombre conteniendo dentro los números personales de ambos. Ahora había que volver al mismo lugar a trámitar el ID. Nuevamente nos presentamos en las oficinas, tomamos un turno y nos atendio otra chica de este departamento en especial. Nos paso a una oficina, nos pidió que nos quitaramos los zapatos para medirnos, nos pidió los pasaportes y nos tomo una fotografía para la credencial. Nos llamarían en 2 semanas aprox. para entregarnosla.
Y en eso estamos...estamos esperando a que nos llamen para entregarnos los ID y con eso poder abrir una cuenta de banco.
Es increíble, pero es desesperante tener que hacer tanto trámite y esperar tanto para poder contratar servicios. En estos momento tenemos internet gracias a un célular que nos presto Heike y de ahí jalamos la señal a las computadoras. Sí no, yo ya estuviera jalandome los pelos de la desesperación de estar incomunicada.
Esperemos lleguen pronto las identificaciones, abramos una cuenta bancaria y podamos solicitar todos los servicios que para nosotros en México son tan comunes tener.




5 comentarios:

  1. Habría que contrastar esta historia con la de alguien que migra a México, seguramente los trámites para llegar son igual de engorrosos o peores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero en México no te piden tanta cosas para poder abrir una cuenta de banco o contratar servicios. Bueno, no que sepamos...

      Eliminar
  2. y menos medirte, eso si que no me lo imagino aquí!!! Seguro hasta los zapatos les volarían, ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaajajjajajajajajaja...Seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudarnos a seguir adelante con el proyecto automotriz; sugiero que investiguen más en el Blog automoción, aquí podrán desarrollar sus habilidades cuando formemos una máquina industrial.

    ResponderEliminar