lunes, 23 de febrero de 2015

El Sindrome de la Pierna Inquieta....







¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.

Yo padezco de este síndrome desde hace poco mas de dos años. Y ha ido creciendo de ser molesto a ser muy doloroso.

Al principio, empece con calambres por la noches. Ese recuerdo fué mi primer síntoma, despertar a media noche con un calambre de esos super dolorosos, en los que hasta los deditos del pie se te separan.

Con el tiempo vinieron las sensaciones extrañas. Hormigueos, sentido de adormecimiento, inquietud.

Después se le hace honor al nombre del síndrome. Uno no puede estar quieto con la pierna, es como sí algo nos impulsará a estarla meniando de un lado para otro, esto es con el afán de quitar la sensacion extraña que uno siente en la extremidad. Es como sí la pierna, de alguna manera, no fuera del todo parte de nuestro cuerpo. Normalmente este síndrome, solo ataca a un lado del cuerpo, puede ser indistintamente el lado derecho o el izquierdo en una persona, a mi me toco del lado izquierdo. Puede darle tanto a hombres como mujeres, pero es mas común en las mujeres.

No se saben las causas, por lo tanto no hay un tratamiento como tal para esto. Es decir, no hay una sola medicina para tratarlo y cada médico puede recetar cocteles diferentes de medicamentos. Algunos médicos lo relacionan con embarazos, diabetes, anemia, parkinson. Hasta donde yo sé no sufro de ninguna de estas enfermedades y mucho menos estoy embarazada!!!

Antes de venirme había tenido un período muy tranquilo con respecto al síndrome, casi no recuerdo de haberlo sufrido. Desde hace como 2 semanas ha vuelto a aparecer.

Llego como en méxico, con esa sensación extraña que hace que todo el tiempo uno este moviendo la pierna, pero al paso de los días se ha vuelto muy doloroso. Practicamente, no me deja dormir.

El dolor se sitúa entre la rodilla y el tobillo, mas o menos a la altura de la espinilla. Es un dolor profundo; no muscular, no de hueso. A la menor rosadura con cualquier cosa puedo gritar del dolor, es como sí se me estuvieran machacando y quemando al mismo tiempo.

Como no es una enfermedad como tal, pues tampoco hay un especialista al cual recurrir. Algunos me recomendaban médicos reumatólogos, otros internistas, algunos mas médicos del deporte y bueno claro a homeópatas y acupunturistas. Yo soy muy reacia a ver médicos y tomar chochos. Solo cuando es muy necesario, es que acudo a verlos y como ya les decía, en méxico realmente la cosa no pasaba de una incomodidad, grande, pero incomodidad solamente.

Los síntomas se agravan por las noches. Justo cuando uno quiere relajarse, ahí es que empieza lo mero bueno. Mientras mas cansado esta uno y mas quiere descansar, es cuando la cosa comienza. Como sí la orden de mi cuerpo a mi cerebro para relajarse fuera: "da lata, mantenla alerta, no la dejes dormir". Y entonces llega la sensación de pesadez, seguida por la inquietud, para terminar en dolor. Esto ha hecho, que en la última semana no haya podido descansar como es debido, teniendome en un estado de agotamiento total.

Así es que ahora sí es necesario ver a un doctor, porque no es lo mismo lídiar con una molestia, que con un dolor agudo y penetrante que nos impide hasta dormir.

Voy a tratar de buscar un homeópata o un acupunturista, ya que en méxico tengo una amiga con la misma afección  y a ella le funcionaba este tipo de medicina. Lo preocupante ahora, además de conseguír el médico, será poder explicarle que es lo que siento. Me entenderá????...Como demonios le explicas a un doctor que sientes sí no hablas su idioma???

Ernesto, ya esta averiguando con sus colegas en el trabajo alguna solución a esto. La recomendación de algún médico particular, al cuál acudir para que me quite este dolor.

De verdad que todas las enfermedades son terribles, pero cuando estas no tienen un trátamiento, la cosa además se vuelve inquietante y frustrante.

Son de las veces que como recién emigrada a otro país te preguntas....QUE HAGO YO AQUI!!!????. Quisiera estar en méxico, tomarme unos buenos voltaren retard y correr a ver a Alfonso  para que me tapice de agujas...

Eso quisiera....








4 comentarios:

  1. Yo conozco otras con el sindrome de la nalga inquieta... muy curioso el caso, terribleeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja....Esos casos son los mas complicados de curar roomy, los pacientes por lo general de niegan a ello!!!
      jajajajajajajajajajaja

      Eliminar