jueves, 22 de enero de 2015

La familia



Cuando mi marido ve en el internet el anuncio de la Swetox, lo pláticamos y se enviaron los papeles a Suecia, decidimos que no se lo ibamos a contar a nadie. En primera porque solo era un proyecto y en segunda porque se iba a venir encima una avalancha de sentimientos. Queríamos ir agarrando las cosas una por una para que fuesen mas manejables...según nosotros.

Conforme iban pasando los días, esto es antes de que le pidieran que fuera a la entrevista, nos ibamos poniendo ansiosos y emocionados, había que contarselo a alguien o ibamos a explotar!!!....jajajajajajaja
Así que se lo comunicamos a algunos amigos íntimos. Sí bien ahí también se manejan sentimientos, son más fáciles que los familiares definitivamente. Así ya podíamos poner algunas cartas sobre la mesa, recibir opiniones, expresar en lo personal algunos miedos y empezar a escuchar historias de otros con respecto al tema de la migración a otro país.

Mientras mas se acercaba la fecha, yo me iba sintiendo mas  vulnerable, así que me acerque a mi hermana Mary Carmen y le conte lo que estaba sucediendo y cuales eran los planes. Le pedí me guardara el secreto un tiempo mas en lo que se veía mas claramente el panorama. Ella como siempre me apoyo, me escucho y me apapacho en los miles de miedos que tuve. Siempre discreta, siempre leal.

Cuando llega la petición de que Ernesto se presente en Suecia para la entrevista, creímos que era momento de empezar a hablar del tema con la familia. Ya era un paso mas hacia la migración, aunque todavía no fuera un hecho como tal.

Fueron casi 4 meses los que tuvimos reservada la información. Porque, porque no contarselo a la familia???. Por mi lado la respuesta era fácil.

Doña Carmen, mi madre, es una mujer fantástica que tenía en esos momentos 81 años de edad. Mi mamá esta muy bien con lo que respecta a su salud general, pero ya va teniendo algunos problemillas dignos de la edad como lo es la falta de memoria a corto plazo. Ella ha vivido su vida entorno a sus 5 pollos, ella se alegra cuando algo bueno le sucede a cualquiera de ellos, pero es muy diferente sí el pollo se le va. La tristeza no la puede ocultar. Y por eso mi decisión de no contarle nada a ella hasta que fuera mas que un hecho, para que angustiarla???

Rodrigo, mi hijo....otro rollo.
El vivía con nosotros de alguna manera en las fechas en que todo se empezó a cocinar. El tenía 27 años en ese momento, pero no acababa de despegar del todo, sí nos ibamos, ya no le quedaba de otra...había que echar a volar.
A principios de mayo, se fué a vivir con Ursula su novia. No en las mejores circunstancias, ni en los mejores términos conmigo, pero había extendido sus alas por fin. En eso nos llego lo de la entrevista, me sente a hablar con él y le conte los planes que teníamos. Obviamente hijo único, unidísimo a su madre, le cayo no muy bien la noticia. Teníamos tiempo por delante para que los sentimientos, los miedos y las cosas se acomodarán entre nosotros. Poco a poco a él le fueron cayendo los veintes,  para cuando llego el momento de partir las cosas ya estaban bien digeridas, estables y cabe decir que es él quién mas porras me echo en los últimos momentos cuando a mi las piernas me temblaban del miedo...a volar!!!
Gracias mi Roy!!!!

A los hermanos, sobrinos y demás familia no se les conto por una sola razón....Nos iban a poner de nervios!!!!
Es obvio que nos iban a empezar a bombardear con preguntas, a las que seguramente no les teníamos respuestas. Todo el tiempo iba a ser merodear siempre el tema de Suecia. Así que por salud mental, decidimos que cuando fuera casi un hecho les contaríamos, les responderíamos sus preguntas y echaríamos chorcha sobre el tema.

Lo mas difícil de emigrar creo que es este tema de la familia. De desprenderse fisicamente de ellos, de quitarnos las telarañas de pensar en la distancia tan solo como kms de separación. A lo mejor hace 20 años, sin las muchas maneras que hoy tenemos de comunicarnos instantaneamente, debe de haber sido mucho peor. Ahora la tecnología nos da una gama de artilugios, que yo simplemente plático con mi hijo todas las noches como lo hacía en México. Sabemos que no nos podemos ver igual que antes???, Sí, si lo sabemos y duele.

Ya vendrán tiempos en los que nos vengan a visitar, pero por sí no pueden, nosotros iremos cada año a pasar 1 mes con ellos. No pasaremos ninguna navidad que no sea en familia como debe de ser.

4 comentarios:

  1. En las familias mexicanas pasan las cosas mas extrañas que puedan suceder.
    Nos amamos, protegemos, defendemos y hasta nos odiamos.
    Pero no hay nada tan sagrado para los mexicanos como NUESTRAS FAMILIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me super, super super super encantó!!!!

      Eliminar
    2. Que bien que te gusto mi Ros.
      No te has perdido ninguna de las entradas, te voy a nombrar mi fan No. 1!!!

      Eliminar
  2. Definitivo, la familia para bien o para mal..... es la familia!!!! pequeña, grande cómo sea define nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar