viernes, 23 de enero de 2015

Departamento en Suecia


Al tener la confirmación de que el puesto en Suecia era de Ernesto, pues teníamos que ver la manera en la que ibamos a buscar una vivienda acá. Por un lado nos gustaba la idea de tener una casita pequeña y por otro también teníamos la idea de un departamento en una zona céntrica.

Como veníamos con Gilmour, no era opción llegar a un hotel y ponernos a buscar casa. Debíamos de conseguirlo desde México.

Yo me había metido a un grupo de mexicanas que radicaban ya desde hacia algunos años en Suecia y que tenían este grupo para darse animos y tips de trámites y cosas. También tenía yo a otra amiga aqui en la zona de Gotemburgo, se llama Marisol y mi marido tenía a una pareja de amigos en Lulea, Pavel y Vanessa. A todos ellos les preguntamos que debíamos de hacer.

La cosa es complicada aqui en suecia con el tema de la vivienda. Resulta que la mayoría de las edificicaciones son del gobierno y no hay mucho para rentar. Aqui hay lo que se llama rentas de primera y segunda mano.

Las rentas de primera mano, son las que haces directamente con el dueño o con el gobierno. Donde tienes un contrato que te ampara y te proteje.

Las rentas de segunda mano, son las que son subarredadas. Osea, la persona que tiene el contrato de renta de primera mano con el dueño o el gobierno, te lo renta a ti. Osea, que tu no tienes contrato y sí algo pasará pues vas a la calle con todo y chivas.

Obviamente la idea era obtener uno de primera mano, pero como la vivienda aqui escasea, pues no es muy fácil. Hay listas de espera en los edificios, donde las personas aplican para obtener un departamento. Como le ibamos a hacer nosotros desde lejos????

Mi marido hablo con su jefe acá en Suecia y el le dijo que vería la manera de ver sí nos podría ayudar. A los días se contacto con Ernesto una persona llamada Heike, quién le dijo que ella se encargaría de buscarnos un lugar en donde vivir.

Heike, le pregunto a mi marido que tipo de vivienda estabamos buscando, sobre que rango de precio y sí teníamos alguna cosa especial que debiera ella de saber. Mi marido le dijo que pues un depa o una casita, de tal presupuesto y le contamos que veníamos con Gilmour. Ella muy amablemente le dijo que buscaría y le mandaría opciones.

Aqui quiero comentarles que los suecos tienen una manera muy propia de hablar...pero muy extraña.
Cuando dicen vamos a negociar o les voy a mandar opciones, no es a lo que los mexicanos estamos acostumbrados. Ya verán mas adelante porque se los digo.

Al cabo de los días, Heike le manda una dirección a mi marido de una de las posibles "opciones". Mi marido la googlea y es un edificio pequeño que se ve bien por fuera. Le dijimos sí habría manera de que nos enviara fotos del depa por dentro. A los dias nos envía las fotos de adentro. Todavía estaban las pertenencias del inquilino que aún vivía ahí, cosa que no se veía lindo y que ademas no te deja ver las dimensiones de un depa vacío. No era mala opción, pero queríamos ver por lo menos algo mas para poder decidir. Ernesto le escribe diciendole que no esta mal, pero que queremos seguir viendo opciones. A lo que ella responde:

Esa es la opción!!!!

?????????.....Y donde está la opcion????....Sí solo tengo esto, pues en realidad no hay opciones.

Esta es la manera en la que hablan los suecos....jajajajajajjajajaja.

Así que nos decidimos por "la mejor opción" que era tener un lugar al cual llegar. Tomamos el depa.

Yo quería que el depa lo pintarán todo de blanco, para poder llegar y pintar las paredes a los tonos que mejor le fueran a los muebles que compraríamos. WRONG!!!!, en Suecia no se usa la pintura en las paredes, tiene que ser papel tapiz. I hate de wallpaper, I hate, I hate...
Pues ni modo, me empezo a mandar Heike los colores "autorizados" para que escogiera. Por internet no se alcanzan a apreciar bien los colores, así que escogí y me encomende a todos los santos para haber hecho una buena elección. Lo mismo pasaba con la cocina, tenía un color verde viejo muy feo, me iban a cambiar todas las formaicas y escogí un color amarillo tan pálido que era casi blanco. Ahí sí me dejaban pintar las paredes, para ellas escogí un amarillo fuerte!!!

Y bueno al llegar....sorprais!!!!


Todos los colores que había yo escogido quedaron hermosos, todo se ve increíble... va a cuadrar muy bien con como lo voy a decorar.

Este es mi nuevo hogar....






7 comentarios:

  1. Un departamento muy bonito, que con tus toques personales será un hogar hermoso, único.

    ResponderEliminar
  2. Se ve divino el depa y sobre todo va a estar aún más hermoso por todo el amor con que se va a llenar. Mi Paty, tienes 2 fans puestísimos a leerte, una soy yo (perdón por mencionar al burro primero) y la otra persona es mi marido. Está encantado con tus narraciones y tus fotografías. Está puestísimo por leerte y me comenta que por favor no se te pase platicar de los centros comerciales, escuelas y fotos, fotos fotos..... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Ros, en cuanto acabe las narraciones de todo lo que tuvimos que pasar para llegar aqui, empezaré a contarles como es la vida, el trabajo, la gente y todo lo que vaya yo conociendo se los iré haciendo conocer....con fotos por supuesto!!!

      Eliminar
  3. Paty lo mas importante ya lo tienen. Como lo dije desde México: esta opción de venir y cambiar de lugar y de vida es para ustedes (nótese que no digo era, es!). Así que la verdad los colores están super y claro yo se que se estila mucho en europa el papel tapiz. No lo veas feo al tapiz: tiene mayor propiedad de absorber los olores propios del hogar y de cada uno de ustedes. Esto no suena feo sino al contrario. Conserva el olor de Ernesto, de Gilmour y el tuyo. Así que tiene esa ventaja. Ahora empezare a seguirte...gracias por compartir. Como lo dije en el FB, también se me queman las habas por conocer los países nórdicos y que mejor con amigos entrañables como ustedes. Igual para preparar una Focaccia de carnes y quesos de allá. Por cierto, ya regresé al Italiano y empiezo esta semana, el martes. Te dejo y te sigo...te quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Frank querido, nadie que nos haya dado mas impulso y apoyo en estas decisiones que tu. El papel tapiz no me gusta, porque es difícil de cambiar sí te hartas de él. Nada como la pintura, que puedes ambiarla una y otra vez.
      Me encanta la idea de que hayas vuelto a tus clases de italiano, sé que te apasiona Italia y sus costumbres, talvez acabemos de vecinos viviendo ya de viejitos en algún lugar de la Toscana, Italiana. Espero con ansías probar esa maravillos Focaccia aqui en Södertälje y darnos un tour por estos hermosos países nórdicos. Los esperamos con los brazos aberitos en el verano... ;)

      Eliminar