lunes, 26 de enero de 2015

Gilmour...


Recuerdan cuales fueron los 2 requisitos que le pedí a mi marido para acompañarlo a Suecia???

Bueno, uno era traernos a los perros con nosotros. Como yo soy tan precavida en algunas cosas, aunque aún no nos daban respuesta, yo me puse a investigar que necesitabamos para que los perros viajaran.

Los requisitos eran de todo, desde lo que pedía la aerolínea para poder transportarlos, como los del país al que los ibamos a introducir. Sonaba muy complicado.

Nos requerían:

Una transportadora Kennel especial para volar en avión, porque hay que decir que no todas las transportadoras de animales estan autorizadas para las condiciones de los aviones. Y por supuesto un pago de alrededor de 1,000 dlls por cada perro para que volarán en la panza del avión.

Su cartilla de vacunación al día.

Un  microchip de identificación ISO internacional de 15 digitos.

Certificado médico de un veterinario con copia de su cédula profesional.

Una prueba de sangre para ver la concentración de la vacuna de la rabia, este era un requisito que pedía Suecia. Se tenía que tomar la muestra, mandarla a Estados Unidos y tardaba el resultado 2 meses.

Certificado de exportación de la Senasica.

Sonaba complicado y caro, verdad????. Pero como fuera, sí había que hacerce...lo haría!!!

Neska y Winnie se despiden de nosotros en abril y marzo, aún no teníamos noticias de nada. Nuestra vida siguió transcurriendo normalmente, hasta que en mayo Ernesto fué a la entrevista en Suecia y la cosa se veía con mas claridad y seriedad. En junio le llaman los suecos para darle el trabajo a Ernesto, ahora sí era un hecho que nos mudaríamos. La primera vez que averigue los requisitos para el viaje de los perros fué para darnos una idea, tan solo quería darme cuenta de que tanto trámite tendríamos que hacer. Ahora tendría que hacerlo a profundidad, averiguar costos de todo y preparar todo con tiempo.

Pavel y Vanessa, nuestros amigos de Lulea, ya habían pasado por ahí unos años antes al traerse a Lola su perrita labrador. Ellos nos fueron de gran ayuda, pues nos recomendaron con una veterinaria en México quién sabía bien como hacer estos trámites. El lugar se llama Pet Center y la Dra. Beatriz.

Nos contactamos con Beatriz y nos dijo que claro que ella nos podía ayudar, nos iría diciendo como hacerle y en que tiempos. En que tiempos???...Si, resulta que no se puede hacer el trámite con tiempo suficiente como uno querría. Tanto el certificado médico, como el certificado de la Senasica solo tienen una vida de entre 5 y 8 días, osea, casi para abordar el avión.

Dentro de los requisitos de Suecia estaba el ponerle el microchip internacional y la prueba de sangre. El microchip se puede aplicar con una diferencia de 21 días a la vacuna de la rabia, cosas raras que piden, pues.

Costos el veterinario:

Certificado médico      $    500.00
Vacunas                       $ 1,500.00
Microchip ISO            $ 1,500.00
Prueba de sangre         $ 5,000.00

Mas los 1,000 dlls. que había que pagar de avión. Habría que romper el cochinito!!!

Estabamos tratando de traernos vía barco algunas cosas muy valiosas que tenemos y pedimos un presupuesto a una compañía que se dedica a esto. Fué a la casa una chica muy simpática, vimos lo que queríamos envíar para que lo midiera y pues nos pudiera hacer dicho presupuesto de envió. Entre una cosa y otra, pues pláticabamos y salió a colación que nos ibamos con el perro y que a mi me ponía muy nerviosa que fuera en la panza del avión por ser braquicéfalo (chato). Y ella me contesto:

Y porque no le haces como yo y te lo traes arriba en la cabina contigo???

Ya habíamos escuchado que se permitían traer perros pequeños en la cabina del avión, pero Gilmour es mucho mas que un perro pequeño. Es un boxer de 37 kg....sin jaula!!!....jajajajajajajaja

Ella nos conto que su perro era un Collie, por lo que tampoco era un perro pequeño. Me pregunto sí no tomaba algún tipo de terapia psícologica, lo cual se me hizo raro (tan mal estoy que se me nota????....jajajajajajaja), a lo cuál ella agrego que de estarlo le podía pedir a mi psicologo una carta donde se dijera que Gilmour es parte de mi terapia y que se nombrara como un perro de Soporte Emocional. Ooooooh, Mascota de Soporte Emocional.
Hable con mi psicologa y me dijo que sí, que no había ningún problema en hacerlo. Solo necesitaría algunos datos para poder escribir la carta. La carta se debe de acompañar de la cédula profesional del médico que la expide.

Ahora había que hablar a alguna aerolinea que permita esto, porque no todas lo hacen. Nos encontramos con que Aeromexico, Air France y KLM son opciones buenas y que cuentan con este servicio.  No quisimos volar por Aeromexico, porque sus transbordos son en Estados Unidos. No por Air France, por lo complicado de su aeropuerto. Así que nos decidimos por KLM....por ahí vamos a volar!!!

Entre tanto también llame a la Senasica para preguntar que necesitaba para que me dieran el Certificado de Exportación. Eran todos los papeles que me tenía que dar el veterinario, con una excepción; Suecia, ya había quitado como requisito la prueba de rabia en sangre!!!!

Dejamos pasar el tiempo hasta mas o menos Noviembre. Ahí empezamos nuevamente, llevamos a Gilmour a que le volvieran a poner toda su serie de vacunas (porque aunque estaba vacunado, su veterinario no nos había dado su cartilla de vacunación), le pusieran el microchip ISO, lo desparasitaran interna y externamente. Beatriz nos daría el certificado unos días antes de volar para presentarlo ante la Senasica.

Hablamos a KLM para comprar los boletos y avisar que ibamos con una Mascota de Soporte Emocional. Porque debemos de avisar???. Porque cuando viajas con un perro te asignan lugares especiales. Y a la hora de preguntar cuanto sería el costo por viajar con Gilmour en la cabina, la respuesta fue...Nada!!!. Queeeeeeeeee?????. Si, resulta que los lazarillos y las Mascotas de Soporte Emocional viajan gratis. Yuuuuupiiiiiii!!!!

Cinco días antes de que viajaramos a Suecia, Beatriz nos entrego 2 folders. Uno que era para presentar ante la Senasica y otro que era para presentarle a los Suecos. Ya teníamos en la mano el 30% de los requisitos.

Fuimos a recoger mi carta con la psícologa quien también nos dió 2 folders. Uno en español para las autoridades mexicanas y otro en inglés para las autoridades europeas. Ya teníamos otro 30% de los requisitos.

Faltaba hacer el trámite ante la Senasica. Este habían 2 maneras de hacerlo: Una presentandose en las oficinas de Av. Cuahtemoc y la otra en la oficinas del aeropuerto. Que conste que yo tenía mas de una vez que me había comunicado con ellos y me decían que el trámite era inmediato. Ya teniendo el 60% de mis papeles que era lo que necesitaba, le llamo a los de la Senasica para preguntar horarios y me dicen que sí me presento ese día me entragan el documento 3 días después....??????....Que???....Como????....Nosotros salíamos a Suecia en 2 días!!!
Entonces me dicen que en las oficinas generales el trámite tarda 3 días, pero que en el aeropuerto es inmediato. No nos quedaba de otra, tendríamos que jugarnosla. Sí nos salían con que faltaba cualquier cosa, ya no tendríamos tiempo de enmendarla.

El 14 de Enero a las 6:00 p.m. estabamos en el aeropuerto. Nuestro avión salía a las 9:50 de la noche. Nos acompañaron en ese momento para echarnos una mano mi cuñado Mauricio, Rodolfo nuestro roomy y Raúl Gomez Leyva. En lo que los cuates nos ayudaban con las 8 maletas que llevabamos para documentarlas, Ernesto y yo nos fuimos de volada a la Senasica en el aeropuerto. Nos trataron muy bien, el trámite tardo unos 20 mins. o media hora a lo mas y nos entregaron el Certificado de Exportación (les comento que este trámite no tiene ningún costo).
Por fin teníamos el 100% de los requisitos en la mano.

Regresamos con los cuates a documentar nuestras maletas. Para ese momento ya habían llegado Mary Carmen mi hermana con mi mamá. Al ratito llegó Maria Elena mi hermana con Israel y Juan Manuel mi hermano con Chelo.

Documentamos las maletas y de sobrepeso nos cobraron hasta la risa, pero eso no importaba tanto como el hecho de que nos salieron que no tenían registrado que volabamos con un perro. Por un error en su sistema estaba documentado en el linea, pero no en mi boleto de avión como tal. Rapidamente pies en polvorosa la chica se puso a hacer unas llamadas y lo arreglo. Como había sido error de ellos y no nos habían asignado los asientos correctos para viajar con Gil, la aerolinea nos cambio los asientos a economy confort, originalmente volabamos en economy. Osea que su error....nos cayo de maravilla.

Ya teníamos todo listo, solo faltaba que llegara la hora de abordar. Así fueron llegando mas personas a despedirnos. Rodrigo mi hijo con Ursula, Alexei y Victor y Raúl Quintana con Fabiola. Nos sentíamos de lo mas apapachados y queridos. Todas las personas que pudieron estar no se lo pensaron para acompañarnos.

Gilmour andaba con su correa, caminando por todo el aeropuerto, causando sensación.

Llego el momento de despedirnos y de enfilarnos para abordar. Yo estaba tan preocupada por pasar el primer control del aeropuerto con Gilmour, que cualquier otro miedo que pudiese yo tener no importaba.

Y otra vez....Gilmour nuevamente no estaba registrado en mi boleto. Así que nos detuvieron en el primer control. Despúes como de 15 mins. un oficial nos acompaño hasta el avión y nos dieron trato preferencial para abordar. Por fin...Gilmour estaba dentro del avión.

Gilmour como era de esperarse se comporto de maravilla en el avión. Las sobrecargos le traían agua en positos especiales para el y le daban de comer. En sí, lo amaron como todas las personas que lo conocen, es irresistible mi niño. Llegando a Amsterdam todo sin problema, abordamos para Estocolmo.



Total que al final todo salió bien, no nos salió tan caro como se supone que sería y todo el esfuerzo se vió reflejado.

Es muy chistoso chicos, pero de verdad las cosas se van acomodando cuando algo tiene que suceder.  Estaba escrito que Gilmour viniera con nosotros...Y aqui está!!!




9 comentarios:

  1. Toda una aventura el volar con Gil... Toda una aventura vivir con este perro!!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente estos pequeños se convierten en una extensión de nosotros. Ni ellos se mueven sin nosotros ni nosotros sin ellos. Qué felicidad que todo haya salido tan bien y que tengan a Gilmour con ustedes. Cuídense mucho los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fué opción venir sin el, Ros.

      Eliminar
    2. Que emoción se va viendo al leer todo lo que parecía mas que imposible, fue posible porque así tenía y tiene que ser...viajar la familia que ahora son ustedes, los tres. Es una verdadera lección de lucha, persistencia y tenacidad tuya sobretodo y de orientación para cualquiera de nosotros....Paty disfrute mucho este post del Blog. Gracias...

      Eliminar
    3. De verdad que así fué Frank. En un momento dado parecía que iba a ser complicado y difícil. Y poco a poco todo se fué acomodando, cada pieza cayendo en su lugar.
      Y aqui está el resultado...JUNTOS LOS 3!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Paty me acuerdo de como se despidió Gilmour de mí: me beso un rato las manos y le dije que fuera feliz con ustedes y que se portará bien. Siento todavía la lengûita de Gil todavía....amo a tu niño.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo bien ese detalle Frank....fué muy lindo!!!

    ResponderEliminar