jueves, 29 de enero de 2015

El Servicio de Lavandería...


Para nosotros los mexicanos, es muy común tener en nuestras casas nuestras propias máquinas de lavado y secado de ropa. Solo cuando se nos descompone o los que recién ponen sus departamentos usan el servicio de las lavanderías.

Yo muy pocas veces en mi vida había tenido que usar este tipo de servicios. Aquí la cosa cambia...No hay de otra!!...jajajajjajaja

Aquí en suecia o por lo menos a los que vivimos en departamento, tenemos y podemos "gozar" del servicio de lavandería. Por lo general están en el sótano de los edificios, en nuestro caso, está en el edificio de al lado del nuestro.

Son tres cuartos:

1.-  Cuarto en el que hay lavadoras, secadoras de ropa y centrífugas.
2.-  Cuarto de tendido donde hay una máquina que echa aire caliente, y
3.-  Cuarto de planchado y doblado.

La cosa funciona así: Uno no puede ir cuando quiere, porque seguramente nos encontraremos con que hay otras personas ahí ocupando las máquinas. Así que tenemos unas cositas con llave, que se pegan en una pizarra donde hay un calendario. En la fecha y horario que  queremos se mete este chunche, se le da vuelta a la llave y queda fijo de manera que nadie mas puede quitarlo y así le avisamos a los demas condominos que esta apartado el lugar. Tenemos solo 2 horas y media para ocupar el lugar. Les muestro







Habiendo hecho esto, tenemos que llevar nuestra ropita, detergente, suavizantes y cualquier otra cosa que le queramos poner a nuestra ropa. El primer cuarto que es el de lavado y secado es este:






Las máquinas blancas que se ven en la primera foto son lavadoras y la plateada es la centrífuga. Yo acostumbrada a las máquinas maravillosas de méxico, que casi te sacan la ropa seca, no pense que tuviera que usar la centrífuga mas que para cobertores y esas cosas. Acá o por lo menos en estás máquinas la ropa sale mojada, no escurriendo, pero si mas que húmeda. Así que si he tenido que usar la centrífuga, porque sí no tardaría mucho en la secadora.
La otra máquina que se ve es la secadora. Al fondo también se ve lo que es un lavadero de aluminio, por sí quieres tallar algo antes de echarlo a lavar.

El segundo cuarto es el de secado y es este:





El cuarto es grande, con tendederos de pared a pared y esa máquina que se ve es una secadora de aire, la otra secadora no se ve pero está en el techo. El cuarto debe de estar cerrado mientras las máquinas esten en funcionamiento. Estas echan aire caliente bastante fuerte y tu ropa que no haya alcanzado a secarse en la secadora o que sientas un poco húmeda, puede acabar de secarse aqui en quizas media hora.

Por último está el cuarto de planchado y doblado. Asi se ve:





La primera foto es de una máquina para planchar y doblar sábanas, colchas, manteles...cosas grandes.

Y la mesa es para doblar nuestra ropa de vestir.

 Es amplio no????....No es lindo, pero no tenemos espacio arriba para tener lavadora y mucho menos una secadora propia. No estoy segura, pero creo que tampoco es permitido andar metiendo mano en las instalaciones de agua. No estamos acostumbrados a lavar nuestra ropa en donde otros lavan la suya, pero creo que es un buen servicio el que nos dan los del mantenimiento de los edificios ofreciendo este tipo de alternativas. Ellos se encargan de las composturas o de lo que se necesite en cuanto a mantenimiento. Y ademas....no nos cuesta un centavo!!!

Ayer me toco ir. Quien me conoce sabe de mi puntualidad exagerada, así que llegue en punto de las 2:00 p.m.. Sorpresa, me encuentro con un cuate que supongo se le hizo tarde o se metió valiendole sombrilla. El estaba ocupando todo, lavadoras y secadora. En cuanto me vió se dió cuenta de que la había regado, no sé sí aqui los demás sean puntuales o no, pero no tenía de otra mas que sacar sus cosas. Hizo como pudo, saco la ropa de las lavadoras para que yo pudiera meter las mías y el metió la suya a la centrifuga... que es rapidísima.
Yo cargue mis lavadoras que lavan en 30 mins., así que no se la hice de jamón por tener la secadora ocupada. El sacó su ropa y se fué al cuarto de tendido y se despidió... ????????....???????.....Así me quedé!!!. Y luego????, espero que regrese para cuando yo necesite el cuarto de secado, podría haber pasado de él, pero esta vez llevaba sábanas y sí necesitaría tenderlas un momento.
Y pues que no llega!!!!....De ahí que las fotos del cuarto de tendido que les puse se vean llenas de ropa...No es mi ropa!!!!
jajajajajajajajajajajaja
Y sí tan bien me conocen, sabrán la calidad del entripado que me avente....jajajajajajaja....ya ahora me rio!!!

Y por otro lado tengo la historia de la primera vez que fui a usar el servicio, fué cuando conocía a Lydia la vecina Siria. Nos divertimos mucho hablando o mas bien tratando de hablarnos, es de los momentos que me sacan una sonrisa al acordarme de ello.

Así que espero, hayan mas historias buenas que malas dentro de esas paredes comunes a las que le llamamos La Lavandería.



7 comentarios:

  1. Excelente!!! Que bien narras las historias!

    ResponderEliminar
  2. y para desmanchar como le vas a hacer?...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Para desmanchar y lavar los tenis, hay un lavadero de aluminio. Ahí puedes dejar remojando o tallar; lo que necesites hacer.
      Existen también estas bolsas para separar tu ropa mientras se está lavando, ahí puedes echar los tenis y meterlos a la lavadora junto con la ropa. Así le hacía mi mamá y así le hago yo.

      Eliminar
  4. No lo puedo creer? salir con ese frío a otro edificio para lavar tu ropa!!!! Y además solamente 2 horas y media????? la verdad, nunca me he calado cuánto me tardo lavando la ropa. Ya sabes la pone uno y luego me voy que a tender camas, lavar trastes, en fin un ojo al gato y otro al garabato. No me imagino qué haces tú mientras la lavadora está haciendo chaca chaca con Ariel??? Porque tu hiperactividad no te suelta querida Paty, así que platícame!!!

    ResponderEliminar
  5. Las máquinas blancas que se ven en la primera foto son lavadoras y la plateada es la centrífuga. Yo acostumbrada a las máquinas maravillosas de méxico, que casi te sacan la ropa seca. guiaesceptica.org/biografia-de-taeil/

    ResponderEliminar