martes, 3 de marzo de 2015

TAE....La Depresión por Falta de Sol.



No me había metido a escribir el blog, porque desde hace unas semanas traigo un dolor muy fuerte en la pierna izquierda. No sabemos sí esta relacionado o no con el síndrome que padezco de la pierna inquieta, pero me ha tenido en un estado de dolor tan agudo, que hasta se me hace complicado sentarme mucho rato a escribir.

A partir de que empece con el dolor, las pocas actividades que llevaba acabo se han casi porpuesto por completo. Me es difícil hasta el estar parada para hacerme algo de comer. Esto y otras cosas me han llevado a deprimirme de tal manera, que he pensado hasta en regresarme a méxico.

Ya habíamos escuchado muchas veces, que la gente se deprimen en los países nórdicos por la falta de sol en el invierno. Y no es precisamente por el calor que genera, porque pues aqui las casas en sus interiores están a buenas temperaturas, sino por algunas cuestiones químicas que tienen relación entre el sol y el cuerpo humano.

Nosotros llegamos aqui cuando el sol se ocultaba a las 3:40 ó 4:00 de la tarde, y aunque es obvia la percepción de lo de la luz, no sentíamos que nos estuviera afectando fisicamente.

Fué hasta ahora que se me junto lo de la pierna, con lo de que se cancelaron las clases del idioma hasta dentro de 15 días, que me doy cuenta de que sí estoy deprimida. Y entonces, un amigo que me escribió sobre el tema este de la relación del cuerpo con el sol, me hizo ponerme a averiguar sobre de esto.

Se llama TAE (transtorno afectivo emocional) y es mucho mas común en estos países fríos, de lo que podríamos llegar a pensar las personas que venimos de países como méxico, donde gozamos de un clima magnífico durante todo el año. 

El TAE tiene los siguientes síntomas:

*  Cambios de estado de ánimo
*  Incapacidad para disfrutar
*  Poca energía
*  Cambios en el sueño
*  Cambios en la alimentación
*  Dificultad para concentrarse
*  Disminución de actividades sociales

Los problemas causados por el TAE pueden afectar la autoestima y hacer que una persona se sienta frustrada, aislada y solitaria - especialmente si no se da cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.

El TAE esta relacionada con las hormonas Seratonina y Melatonina. Estas dos ayudan a los ciclos del sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Al parecer el invierno puede causar un aumento en la producción de Melatonina y la reducción de la Serotonina. los niveles bajos de Serotonina se relacionan con la depresión.

De los síntomas que ponen en la lista yo tengo todos. Sí a la falta de sol, le aunamos el estrés del cambio de país, pues al parecer es receta para el desastre. Los que mas me preocupan son los cambios de estado de ánimo (sobre todo el no poder dejar de llorar durante horas) y la falta de concentración.
Más de una vez ya he olvidado cosas importantes, muy importantes, otras Ernesto me cuenta cosas y simplemente mi cabeza no las registra, Sí pienso aprender un idoma nuevo, mi cabeza no puede estar en este estado.

Habrá que volver a ir al médico y consultarle esto, porque aunque se recomienda tomar sol de unas lámparas especiales de "luz natural", en ocaciones también se recetan medicamentos para controlar la depresión.

Por un lado, el pensar que estoy padeciendo de depresión, pues no es lindo. Pero por el otro, podría ser que talvez esto tiene arreglo y seguir con los planes...




5 comentarios:

  1. Síguele de negativa y le van a cambiar "Sindrome Sueco Cuetara"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja...No, espero ya sentirme bien y poder seguir adelante con lo planeado con mas de un año de anticipación. Te mando muchos besos roomy!!!

      Eliminar
    2. Hermanita!!! Nos comunicamos ahorititita por skype???

      Eliminar
  2. No te apures Patito, no vivo en un país nórdico y varias veces me he sentido bien pero bien TAE.
    Recuerda.... todo pasa!!!! TQM

    ResponderEliminar
  3. Así es amiga, pero se siente de la fregada estar enferma tan lejos de la familia y los amigos. No es fácil pasar por momentos tan dificiles solitos Ming y yo, pero ahí vamos...empujando la carreta!!!

    ResponderEliminar