miércoles, 18 de marzo de 2015

Aprendamos Sueco....







Hoy ya tuve clases en forma, llegue temprano y conseguí lugar en la primera fila como yo quería. Alguna de las cosas que aprendí, es el abecedario en sueco y como suenan las vocales. Algunas vocales suenan igual a las nuestras en español, pero otras, suenan completamente diferentes. La Ä suena como A, la A pero con la bolita arriba suena O, la Ö suena algo así como Ogg, la O suena U y la U suena como Ou.
Algunas letras como la K y la G, dependiendo de la vocal que tienen enfrente tambien suenan diferente. De manera, que sí tenemos una K con una A, como en la palabra Karta suena Carta, pero sí tenemos una K con una Ö, el sonido cambia y suena Ch, como Kör suena Chor ó  con en como Kemi suena Chemi. Lo mismo pasa con la G, sí esta con una A, suena Gata, pero sí esta con una Ö suena Jor y Geneta suena Jeneta.
Sí hay una vocal entre 2 consonantes como Glas, se pronuncia Glaaaaas. Y si una vocal esta junto a dos consonantes iguales al final de la palabra como en Glass, suena Glasssssss. En una se alargan las vocales y el la otra se hace enfasis en la vocal haciendola corta y alargando la consonante.

Tambien nos enseñaron frases cortas necesarias siempre al principio de aprender un idioma, como como te llamas???, cuantos años tienes????, etc.

Vad heter du????.....Como te llamas???
Jag heter Paty.....Me llamo Paty.

Varifran kommer du????....De donde vienes???
Jag kommer fran Méxiko....Yo vengo de Mexico

Var bor du???...Donde vives???
Jag bor i Södertälje....Yo vivo en Södertälje

Vad talar du för sprak???.... Que idioma hablas???
Jag talar spanska.....Yo hablo español.

Hur gammal är du???....Cuantos años tienes???
Jag är 48 är gammal..... Tengo 48 años

Hur länge har du varit i Sverige???...Cuanto tiempo hace que llegaste a Suecia???
Jag har varit i Sverige i 2 monader..... Tengo dos meses en Suecia.

En el salón también entro hoy una mujer croata, tan perdida como yo.....jajajajajjaajjaja....Ella no habla mas que el idioma de su país y su inglés es peor que el mío. A la hora del descanso nos sentamos juntas y nos reímos un rato, pasamos un momento agradable. Ella, tienen algún tipo de problema con los horarios del curso y sus hijos, no le entendimos muy bien, solo espero que no deje de ir pues con ella ya no me siento tan sola.

El salón de clases sigue siendo un relajo, porque todos hablan y hablan, mientras el profesor esta dando la explicación. Lo cual es horrible, pues todo lo que nos enseño hoy es algo muy fonético y no se puede apreciar sí hay ruido por todas partes. El profesor es una persona muy joven, por lo que le cuesta un poquito mantener el orden, pero ya como a la mitad de la clase los cayo bien callados.

Ya me dejaron mi primer tarea. Son dos hojitas a llenar, en las que me preguntan mis datos personales, después me cuentan una historia corta sobre una familia y me hacen preguntas sobre de ellos. Todo tiene que ver con lo que aprendí hoy en clase.

Así las cosas, esto ya esta caminando y yo poniendo lo mejor de mi para sacar adelante el idioma....


3 comentarios:

  1. Qué gusto Patito, poco a poco no desesperes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada día que pasa, vamos mejor. Con mejor salud y con mucho mejor ánimo. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Me fue muy útil tu información sobre las vocales y cambios fonéticos. gracias :)

    ResponderEliminar