lunes, 3 de agosto de 2015

El Servicio Médico Sueco y mi Catarata...






Por ahí de noviembre del 2014, me dí cuenta de que no estaba viendo bien. Así que antes de venirnos a Suecia, decidimos ir a checarnos los ojos y hacernos lentes.
Me dijeron que tenía la vista cansada y astigmatismo, me hicieron mis lentes y por un tiempo ví bastante mejor. Sin embargo, por ahí de abril de este año, comence a ver mal otra vez.
Estaba yo tan estresada con todos los cambios de país, la escuela de sueco y la aclimatada, que pense que todo era cansancio.

Un día en Estocolmo, despúes de haber ido a ver coches, Ernesto y yo nos fuimos a comer una paella a un retaurante español. Ahí le comente a Ernesto,  que estaba teniendo problemas para ver, que me daban dolores intensos de cabeza por forzar la vista y que veía borroso. No sé como, me lleve una mano al ojo izquierdo y lo tape....no veía nada con el derecho!!!
Era como sí tuviera un velo delante de mi y solo pudiera ver muy bultos através de él.

En seguida, sacamos cita en el Vardcentral. Me dierón cita para el siguiente día, me reviso una doctora y me envió de urgencia al St. Eriks Ögonsjukhus. Este hospital de especialidades orfatmológicas es el mas reconocido en toda Suecia. Del vardcentral me llamaron un taxi que pagaron ellos mismos y me envíaron a Estocolmo. La doctora pensaba que tenía un desprendimiento de retina y por eso me mando de urgencia, solo que no me dijo nada al respecto.
Llegamos al St Eriks directo a urgencia, ahí tuvimos que esperar un rato. Me pasaron, me tomaron la presión del ojo y me pusieron unas gotas para dilatarme la pupila. Después de 20 minutos, en lo que las gotas me hicieron efecto, me pasaron con un orfatmólogo que me reviso y lo que encontro fué una catarata. Me dijo, que eran vacaciones y habían pocos médicos, que me tenían que operar y que esto sería entre agosto y septiembre que regresaran los que estaban de vacaciones. Que me avisarían por correo, cuando tenía que volver para mas estudios y darme una fecha concreta para la operación.
 Como a los 15 días, llego un papel del St Eriks. Para nada era lo que me había dicho el médico que ví, me daban fecha para revisarme en 4 meses y de ahí se daría una fecha para la operación.
Casi me infarto, yo no podía estar así tanto tiempo. Tenemos un viaje planeado a México en dicembre, el cual no se puede cancelar y que mas o menos por esas fechas es que hubiera sido la operación.

Ernesto como siempre, se movilizo con las personas que trabaja para informarnos de que era lo que se podía hacer. Heike, que como siempre es nuestro ángel de la guarda, empezo a hacer llamadas.

Resulta, que hay otro hospital igual de bueno que el St. Eriks, de hecho están sobre la misma calle. Como lo de la catarata, se considera un problema de salud común entre la población, la misma seguridad social sueca cubre los gastos de la operación en este hospital privado. Heike hablo con ellos, saco una cita para el 3 de agosto a las 10:30 a.m., osea hoy!!!!

Fuimos a la cita, puntuales como solemos ser, entramos y nos anunciamos en la recepción. Ahí me pidierón mi tarjeta del Sjukhus, donde consta que ya tengo todo pagado y que no me deben de cobrar nada mas. Me pidieron que tomara asiento y esperara a que me llamaran. Pasados 10 minutos me nombraron, me hicieron pasar a un consultorio donde nuevamente me iban a tomar la presión del ojo y echarme las gotas para dilatarme las pupilas. Esta vez, iba a revisar los 2 ojos.
Me pidieron nuevamente tomar asiento en lo que las gotas hacen efecto. Pasada media hora, me volviero a nombrar, esta vez me pasaron con un doctor. Este reviso mis ojos, me hizo varias pruebas y confirmo el diagnóstico: catarata densa en el ojo derecho. El ojo izquierdo esta en perfecto estado,  el derecho aún con todo y la catarata, también se encuentra bien. Me explico, que la operación es muy sencilla y que tendría que volver, a que me hicieran las pruebas para escoger el lente ideal para mi ojo. Me pidió que pasara a la recepción nuevamente, para hablar con las personas que hacen las citas.
En la recepción, me dierón cita para pasado mañana a la 1:30 de la tarde, para que me hagan las pruebas para lo del lente intraocular y me dieron fecha de operación para el 15 de septiembre. Nosotros tenemos boletos comprados desde hace meses, para ir a ver a U2 en Estocolmo el 16 de septiembre. Sí me operan el 15 no podría ir al concierto. Se los planteamos, y sin mayor problema, me cambiaron la fecha de la operación para el 25 de agosto a las 8:30 de la mañana...así, sin problemas!!!

Es verdad que la vida en Suecia es carísima y lo que le sigue. Que te cobran impuesto altísimos por todo, que no hay donde aparcarte si no es con la paga de parquimetros lo cual es muy caro...en fin, te cobran hasta por respirar sí te descuidas. Pero es en este tipo de cosas, es que te das cuenta de a donde van a parar todos estos pagos de los impuestos. Y es que en verdad, la seguridad social en este país, es de primera. Las carreteras y caminos federales, están en buenas condiciones. Que la ciudad se ve hermosa, porque siempre hay personas trabajando tanto en las áreas verdes, como en la limpieza de la ciudad.

Así que bueno, próximamente me opero. Voy a poder ir al concierto de U2,  hacer los viajes que teníamos planeados a Amsterdam y Edimburgo en septiembre y octubre respectivamente, para luego hacer nuestro viaje en navidad a México. Eso si....con vista de quinceañera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario