martes, 11 de agosto de 2015

Como Buena Mexicana, no sé Aceptar un No por Respuesta...






Llevamos mas de 2 meses de vacaciones, por un lado muy necesitadas, pero demasiado largas.

Cuando uno está aprendiendo un idioma nuevo, lo que menos necesitamos son distractores. Al cabo de estas 8 semanas sin ir a la escuela, uno goza a principio de poderse levantar mas tarde, de poder ir al gimnasio y consentirse, de poder viajar fuera del país y conocer lugares nuevos y verse con amigos. Sin embargo, lo aprendido en la escuela empieza a desvaneserse y a crear confusión. Uno ya no esta muy segura de lo aprendido, entra la ansiedad y la depresión, por sentir que uno ha estado perdiendo el tiempo miserablemente.

Creo que ya les había platicado, que las vacaciones para los que no nos paga el estado por estudiar, de los que sí reciben dinero, son diferentes. Ellos solo tuvieron 4 semanas de vacaciones, como lo haría una persona que esta trabajando. O sea, que nosotros salimos mucho tiempo antes de vacaciones, que el resto y mayoría del grupo. Lo que no sabiamos, es que también ellos iba a entrar antes de la escuela.

Xue, mi compañera y amiga de la escuela, se dió cuenta de esto y me aviso. Yo revise el papel que nos habían dado de la escuela, donde se nos avisaba de cuando salíamos y cuando entrabamos de vacaciones. El papel decía que entrabamos la semana 37, aqui el calendario se cuenta por semanas, que venía siendo el 17 de agosto. Mas semanas de atraso para nosotras.
Xue, fué a la escuela a cerciorarse de que la información era correcta. Y así lo era...todo el mundo en clase, pero nosotras oficialmente podíamos entrar hasta 17. No le dierón opción, ni pudo arreglar nada. Me llamó un enojada y desilusionada, diciendome que no era justo que nos hicieran esto. Yo por mi parte, primero le dije que las cosas eran así, que desde que nos dierón la hoja sabiamos que ibamos a entrar en dicha fecha. Conforme fué pasando el día de ayer, me empezo a entrar el malestar...porqué las cosas tienen que ser así para nosotras???. No es suficiente con el hecho de que no se nos pague por estudiar, como para que encima limiten nuestro aprendizaje???. Se me hizo una injusticia, mientras más lo pensaba, mas discriminada me sentía.
No pegue el ojo la noche de ayer, primero porque hacía mucho calor, pero no dejaba de darle vueltas a este tema en mi cabeza. Me dierón las 4:30 de la mañana, no había podido dormir.
Tenía clase a las 8:30 en el gimnasio, me levante y me dirigí a él. Termnando mi clase, mientras me duchaba, seguía yo dandole vueltas a esta asunto en la cabeza...
Así que en vez de venirme a la casa, como suelo hacer todos los días, tome camino de la escuela. Estaba decidida a hablar con el director y plantearle mi inconformidad con dicho asunto. Talvez no iba a cambiar las cosas, pero por lo menos haría de su conocimiento nuestro sentir. Y hablo por todos los que estamos en la misma situación, que aunque no somos muchos, sé que tenemos las mismas preocupaciones.
Llegue a la escuela, muchos se acercaron a saludarme y a platicar un momento conmigo. Después de ello, me acerque a preguntar por el director. Espere un momento y me pasaron con el. Matías, el director, es una persona muy amable. Nos saludamos, platicamos un momento sobre las vacaciones y me pregunto que necesitaba. Y que me suelto!!!....
Le explique lo que sentíamos. Le dije, que después de haber estado 3 meses estudiando todos los días, no habían sido prudentes tantos días de vacaciones, que lo aprendido anteriormente sin poderlo practicar se estaba perdiendo. Que eso nos daba un sentimiento de desventaja, que nosotros también teníamos necesidad de trabajar y ganar nuestro dinero. Que las ayudas a la comunidad árabe, eran muy grandes, en cuanto a la poca ayuda y sensibilización que tenían hacia los que no lo eramos. Le dije además, que yo tengo una operación cercana del ojo, lo que de por sí, me va a hacer perder algunos días de clases. Que de seguir así, me iba a perder el exámen que hay en septiembre para pasar de grupo y eso iba a atrasar otras vez varios meses mis planes de integrarme a la vida laboral en este país.
Matías me escuchaba, mientras yo hablaba sin parar. Me dijo: Que quieres, entrar ya a la escuela en vez de la semana que entra???. A lo que yo asentí. Consedido, me dijo, pueden entrar a partir de este momento sí quieren.
Me quede con la boca abierta....lo había logrado!!!!

Puede ser que no parezca muy importante ganar una semana en tiempo, pero creanme, si lo es. Una semana nos va a volver al camino y podremos repasar lo que habíamos aprendido. Poco o mucho, no lo sé, pero es volver a retomar el curso.

Así que saliendo de con él, fuí a ver a mi maestra y le pedí la tarea que había dejado el día de hoy al grupo. A partir de mañana, vuelvo a mi rutina escolar, de ir todos los días 4 horas diarias.

Y saben que se siente aún mejor???, el sentir que gane una batalla por chiquita que sea, que me pude expresar y me escucharon, que resolví algo importante no solo para mi, sino tambíen para los compañeros que están junto conmigo en este mini barquito de invisibilidad del sistema sueco.

Me sentiento muy bien!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario